top of page

ACTIVIDADES Y RESULTADOS

  1. Analizamos servicios que hay para atender a mujeres víctimas de la trata.
Reflexionamos sobre los servicios, organizaciones y ayudas que utilizaron las mujeres que buscaron ayuda o que denunciaron a sus captores. Analizamos la atención que recibieron, cómo se sintieron ellas en  las entrevistas y también analizamos la relacionaron con las personas que les atendieron (servicios sociales, ONG, policía, abogados, psicólogos, etc...).
 
        Resultado:
  • Reconocemos que muchas de las personas que nos han atendido y ayudado han sido muy importantes para nosotras. Lo más importante es la capacidad que ellos han tenido de  poder ayudarnos sin tener muchos recursos a su disposición. Sabemos que muchos de ellos se han sentido impotentes ante nuestra situación y  han llorado por nosotras aunque con delante de nosotras siempre tuvieron una palabra amable. 
  • También hubo personas que nos hicieron sentir muy mal. Que desconfiaban de lo que decíamos o de lo que queríamos. Que nos hacían sentir que nosotras éramos las únicas responsables por lo que nos pasó.
  • A algunos policías, consulados, abogados y jueces tenemos que decirle que creemos que nos es justo que de nosotras se espere que nos comportemos como la víctima perfecta, que sabe cuando hablar, que decir, y cuando llorar.
 
 
  1. Analizamos protocolos y manuales de atención a víctimas de trata.
Analizamos protocolos de actuación, manuales y guías utilizadas para identificar, atender y detectar a víctimas de la trata. Después contactamos con algunas personas y organizaciones que elaboraron esos documentos.
 
Resultado:
  • Se sorprendieron de que nosotras víctimas “apareciéramos” evaluando el trabajo que ellos han hecho.
  • Descubrimos que la mayoría de las personas, de los equipos de trabajo y de las organizaciones que han elaborado dichos protocolos y manuales NUNCA habían conocido ni hablado con alguna víctima de la trata de personas. O algunos habían tenido un contacto muy breve con una sola víctima.
  • Fue muy triste descubrir que estos protocolos y manuales hablan de “víctimas imaginadas”.
 
 
  1. Reflexiones sobre nuestras experiencias para salir de la trata.
Comparamos las necesidades, los servicios y los espacios que usan las mujeres que denuncian y las que no denuncian o no han buscado ayuda institucional.
 
Resultados:
  • La principal necesidad  de una mujer que ha sufrido la trata es tener trabajo para poder recuperar el control sobre su vida. El trabajo tranquiliza y da poder para afrontar problemas físicos y psicológicos.
  • Muchas mujeres buscamos ayuda en personas y lugares que NO sabían qué era la trata, y no pudieron ayudarnos: centros religiosos (cristianos o musulmanes), médicos, personal de hospitales,  organizaciones. Otras personas, la mayoría inmigrantes, la mayoría mujeres, nos ayudaron sin hacer preguntas o sin saber qué fue lo que nos pasó…a ellos y ellas gracias! Por habernos ayudado y acompañado.
 
 
La trata es una experiencia horrible y dolorosa, pero cada una de nosotras hemos luchado duro para que se quede en el pasado y no en nuestro presente y futuro. Por eso hemos reflexionado mucho sobre nuestras cualidades y valentía. Por ejemplo hemos pensado sobre las estrategias que hemos usado para soportar, escapar, afrontar, superar la tratan y reconstruir la vida.
 
Resultados:
  • Valorar lo que somos y lo que hemos hecho. Empoderarnos.
  • No vamos a enumerar esas estrategias porque podrían ser utilizadas en contra de las mujeres que están ahora mismo sufriendo la trata. Lo importante ha sido darle valor a todo lo que hemos hecho para salir adelante.
 
 
  1. Actividades para ser visibles:
Buscamos instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, ongs que atienden a las personas tratadas, o que luchan contra la trata de seres humanos. Después nos interesó conocer otras organizaciones que trabajan por las mujeres, especialmente por las mujeres inmigrantes. Y luego quisimos contactar con ellos para que nuestros agradecimientos, críticas, propuestas y nosotras mismas fuéramos visibles.
 
               Resultados:
  • Navegamos por el internet buscando diferentes informaciones sobre la trata, vimos muchas campañas en contra de la trata, videos, películas, testimonios, organizaciones, políticas sobre la trata en diversos países, etc.….
  • Hicimos cartas, emails, reuniones, ponencias en congresos, enviamos también informaciones sencillas con las que buscábamos simplemente conectar.
  • Saber que hay diversos grupos que de una u otra manera trabajan por las mujeres nos hace sentir acompañadas.
 
 
 
  1. ¿Por qué la trata de personas no es un problema o un delito que la gente conozca?
 
Resultado:
  • Identificamos las falsas ideas que se tienen sobre la trata. Estas falsas ideas son un obstáculo para identificar a una persona que está siendo esclavizada, y también son un obstáculo para que las personas sepan cuando están siendo víctimas de la trata de personas.
  • Por esta razón también analizamos las ideas que nosotras teníamos antes de sufrir la trata: ideas erróneas sobre  la trata, sobre las mujeres que son tratadas, y sobre las mujeres inmigrantes.

 

bottom of page