top of page

LAS FASES DEL PROCESO FUERON: 

 

Este proyecto de investigación/acción trabajó directamente con (no sobre) las mujeres que han vivido la trata de personas. Las mujeres de este proyecto han querido participar como sujetos activos y no como mujeres observadas e investigadas.
 
Con esta propuesta se buscó dar valor, lugar e incidencia a las experiencias de las mujeres.
 
Un objetivo general fue realizar una propuesta de intervención psicosocial construida con mujeres que han vivido la trata en cuatro contextos diferentes: Filipinas, Estados Unidos, Colombia y España.  
 
Otro objetivo fue empoderar a las mujeres ayudándoles a desarrollar las diversas propuestas de actuación que ellas proponían.
 
Etapa 1: Revisión de los principales manuales y protocolos para la atención y prevención de la trata, tanto a nivel internacional, nacional y local.
Resultados:
. Análisis y respuestas de las mujeres a estos manuales y protocolos.
. Propuestas de actuación por parte de las mujeres.
 
Etapa 2: Explorar la investigación acción participativa (IAP) como metodología para abordar desde el feminismo la trata de mujeres.
Resultados:
. Realización de un documento donde se explique la metodología IAP desde el feminismo para ser aplicada en contextos migratorios y de trata de mujeres.
.También incluirá impactos psicológicos (positivos y negativos) que pueden experimentar quienes aplican la IAPF.
 
Etapa 3: Proceso de empoderamiento e incidencia política.
Resultados:
. Construcción de una web y de un manual de intervención que recoge las lecturas y propuestas de las mujeres.
. Se realizaron diferentes actividades propuestas por las mujeres.
. También se realizó un proceso de capacitación para ellas y otros agentes sociales.
 
Etapa 4:  Análisis del proceso.
Resultados:
. Documento para publicar que analiza el proceso completo desde enfoques del postcolonialismo, feminismo y psicología social.
. También se realizaran acciones para seguir haciendo  visibles las ideas de las mujeres que han sufrido la trata para  demostrar  que el victimismo no es una perspectiva aceptable.
bottom of page