LAS FASES DEL PROCESO FUERON: 

 

Este proyecto de investigación/acción trabajó directamente con (no sobre) las mujeres que han vivido la trata de personas. Las mujeres de este proyecto han querido participar como sujetos activos y no como mujeres observadas e investigadas.
 
Con esta propuesta se buscó dar valor, lugar e incidencia a las experiencias de las mujeres.
 
Un objetivo general fue realizar una propuesta de intervención psicosocial construida con mujeres que han vivido la trata en cuatro contextos diferentes: Filipinas, Estados Unidos, Colombia y España.  
 
Otro objetivo fue empoderar a las mujeres ayudándoles a desarrollar las diversas propuestas de actuación que ellas proponían.
 
Etapa 1: Revisión de los principales manuales y protocolos para la atención y prevención de la trata, tanto a nivel internacional, nacional y local.
Resultados:
. Análisis y respuestas de las mujeres a estos manuales y protocolos.
. Propuestas de actuación por parte de las mujeres.
 
Etapa 2: Explorar la investigación acción participativa (IAP) como metodología para abordar desde el feminismo la trata de mujeres.
Resultados:
. Realización de un documento donde se explique la metodología IAP desde el feminismo para ser aplicada en contextos migratorios y de trata de mujeres.
.También incluirá impactos psicológicos (positivos y negativos) que pueden experimentar quienes aplican la IAPF.
 
Etapa 3: Proceso de empoderamiento e incidencia política.
Resultados:
. Construcción de una web y de un manual de intervención que recoge las lecturas y propuestas de las mujeres.
. Se realizaron diferentes actividades propuestas por las mujeres.
. También se realizó un proceso de capacitación para ellas y otros agentes sociales.
 
Etapa 4:  Análisis del proceso.
Resultados:
. Documento para publicar que analiza el proceso completo desde enfoques del postcolonialismo, feminismo y psicología social.
. También se realizaran acciones para seguir haciendo  visibles las ideas de las mujeres que han sufrido la trata para  demostrar  que el victimismo no es una perspectiva aceptable.