QUÉ ES MUJER FRONTERA?

Nuestra historia comienza el 2007 cuando Helga Flamtermesky  inicio la investigación-acción  “Trata de mujeres: propuestas de intervención desde las mujeres que la han vivido”.  Estuvo en Colombia, Estados Unidos, Filipinas y España donde contactó con mujeres que habían sido víctimas de la trata de personas. Así, poco a poco empezamos dialogar entre nosotras y luego a construir.
 
El principal objetivo de Helga consistió en  realizar un trabajo de empoderamiento y visibilización en mujeres inmigrantes que habían sido víctimas de la trata de personas. Después, cuando todas empezamos a participar,  el objetivo colectivo era dar valor a nuestras experiencias y convertir en realidad nuestras propuestas.
 
A las mujeres que participamos en la investigación, nos gusto que pudiéramos hablar como mujeres capaces de trasformas cosas, y No solo como víctimas. Nos gusto que no centráramos en contar nuestra historia, ni recordar malos momentos, ni dar detalles escabrosos de cuando cada una fue tratada o esclavizada.
 
Nos gusto empezar  reflexionando  sobre algunas políticas y servicios  que hay para luchar contra la trata o para dar ayuda a las víctimas de la trata. Empezamos pensando qué nos gustaría decir y luego qué nos gustaría hacer.
 
MUJER FRONTERA es el nombre que le hemos dado al trabajo que hemos hecho entre todas.
 
Características de las mujeres que han participado en Mujer Frontera: 
 
  • Mujeres que han vivido las siguientes formas de trata:explotación laboral en régimen de esclavitud, explotación sexual,  extracción de órganos,  matrimonio servil, matrimonio forzado.

  • Mujeres en diferentes marcos temporales: desde mujeres que salieron de la trata muy recientemente (pocos días o meses), hasta casos de más 2 a 10 años de haber vivido la trata.
 
  • Mujeres que habían denunciado y seguido un circuito de atención, y mujeres (la mayoría) que no habían denunciado y no habían usado ningún tipo de asistencia institucional.
 
  • La mayoría de ellas hoy en día son inmigrantes en el país donde fueron esclavizadas.
 
  •  Mujeres de diferentes creencias: cristianas, católicas, evangélicas, musulmanas, creyentes sin religión.
 
  •  Todas tienen el bachillerato terminado. Algunas tienen estudios universitarios o técnicos.